de Alejandro Tapia y Rivera
¿Me preguntas, pintor, que como quiero
que pintes el mirar y la hermosura
de aquellos ojos do el Edén fulgura,
de aquellos ojos por que vivo y muero?
Copia el fulgor de matinal lucero,
de gacela apacible la dulzura,
de la tórtola amante la ternura,
el brillo del diamante lisonjero.
Los habrás de pintar grandes y vivos
donde luzca la antorcha bendecida
del noble meditar, muy expresivos,
Con dulce vaguedad indefinida;
¿quieres darles aun más atractivos
de apasionado amor? dales la vida.
A continuación se muestra el análisis del poema Los ojos de ... En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¿Me pre-gun-tas, pin-tor, que co-mo quie-ro
que pin-tes el mi-rar y la__her-mo-su-ra
de__a-que-llos o-jos do__el E-dén ful-gu-ra,
de__a-que-llos o-jos por que vi-vo__y mue-ro?
Co-pia__el ful-gor de ma-ti-nal lu-ce-ro,
de ga-ce-la__a-pa-ci-ble la dul-zu-ra,
de la tór-to-la__a-man-te la ter-nu-ra,
el bri-llo del dia-man-te li-son-je-ro.
Los ha-brás de pin-tar gran-des y vi-vos
don-de luz-ca la__an-tor-cha ben-de-ci-da
del no-ble me-di-tar, muy__ex-pre-si-vos,
Con dul-ce va-gue-dad in-de-fi-ni-da;
¿quie-res dar-les aun más a-trac-ti-vos
de__a-pa-sio-na-do__a-mor? da-les la vi-da.
¿Me pre-gun-tas, pin-tor, que co-mo quie-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que pin-tes el mi-rar y la__her-mo-su-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de__a-que-llos o-jos do__el E-dén ful-gu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de__a-que-llos o-jos por que vi-vo__y mue-ro? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Co-pia__el ful-gor de ma-ti-nal lu-ce-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de ga-ce-la__a-pa-ci-ble la dul-zu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de la tór-to-la__a-man-te la ter-nu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el bri-llo del dia-man-te li-son-je-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Los ha-brás de pin-tar gran-des y vi-vos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -ivos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
don-de luz-ca la__an-tor-cha ben-de-ci-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
del no-ble me-di-tar, muy__ex-pre-si-vos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-9 |
Rima: -ivos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Con dul-ce va-gue-dad in-de-fi-ni-da; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¿quie-res dar-les aun más a-trac-ti-vos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-9 |
Rima: -ivos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de__a-pa-sio-na-do__a-mor? da-les la vi-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Los ojos de ... es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.